Ya de vuelta en el estudio, y con un par de días para tomar perspectiva, cuelgo esta imagen que es la metáfora perfecta de lo que ha sido la feria. Es una pequeña maceta-semillero de petunias con la que obsequiaba la Cooperativa Helechos a las/os visitantes. No era la única en ofrecer lo mejor de si misma. Hemos conocido gente estupenda con iniciativas en el ámbito de las energías renovables, la vivienda sostenible, gente que nos invita a pensar el futuro como mayores en cooperativa, medios y productoras audio-visuales alternativas y un laaargo etc. que invitamos a conocer en madrid.mercadosocial.net.

Sembrar para recoger, sembrar para dar forma al proyecto común de una economía más humana y respetuosa con el medio, que sea la base para la vida y no un mecanismo extractor en contra de ella. El ambiente general ha sido muy bueno. Hemos encontrado muchas ganas de cooperar entre los proyectos y mucha gente interesada en conocer los modelos de trabajo.

En estos dos días hemos hablado con más de doscientas personas que se han interesado en nuestros servicios. A quienes hemos tenido la oportunidad de explicar qué síginifica innovar poniendo a las personas en el centro y cómo podemos ayudarles a hacerlo, o simplemente cómo el diseño puede aportar valor a sus ideas. Algo que saben bien nuestras compas y amigas de Dabne que nos llevaban a la feria.

Nuestro puesto en la Feria

Los folletos que diseñamos para Dabne

Algunas además se han entusiasmado con la propuesta de investigación gráfica de La Galería de Fotos Imaginarias, lo suficiente como para demorarse un rato en nuestra mesa y ponerse a dibujar.

Dos niños dibujandoCasí nuestros primeros voluntarios

Muchas otras se han llevado la plantilla con la promesa de enviarnosla después escaneada. Abrimos un plazo de quince días para recoger resultados antes de ponernos manos a la obra.

En suma, nuestro balance es extraordinariamente positivo y por supupuesto volveremos el año próximo.