Photo by Ehud Neuhaus on Unsplash

Photo by Ehud Neuhaus on Unsplash

Hace unas semanas participé en el taller “Planifica creativamente tu estrategia comercial” que REAS y el Mercado Social de Madrid organizaron en el Espacio Cooperativo La traviesa. El taller, dirigido especialmente a entidades de la economía social y solidaria, giró en torno al intercambio de experiencias y a compartir las dificultades y resistencias a las que se enfrentan habitualmente las entidades en el momento de diseñar su estrategia de marketing y comunicación.

El producto o servicio, ¿lo conoces tanto como crees?

Por supuesto, como entidad conoces perfectamente el producto o servicio que comercializas pero, ¿lo has analizado desde el punto de vista del consumidor o consumidora? En este sentido, es interesante preguntar a nuestros targets (las personas a las que nos dirigimos) qué mejorarían y qué les gustaría encontrar para aumentar su satisfacción. Incluso es posible que si te sitúas al otro lado, te sorprendas identificando algunos puntos en los que puedes realizar mejoras que te ayuden a aumentar tus ventas. En este artículo te damos algunas pistas para ayudarte en esa tarea:

El precio

Preguntate ¿cuál es el precio de tus productos o servicios? ¿Están dentro del mercado? Si son más elevados que los del resto de proveedores, ¿puedes justificar ese precio y convertirlo en un valor diferencial?

El producto o servicio, a fondo

Mira tus productos como si fueran los de otro ¿Son fáciles de identificar y diferenciar? Cuando un producto es visualmente llamativo, tienes más posibilidades de atraer la atención. Lo mismo sucede, con los namings (nombres de marca) que utilizas para designar tus servicios o productos, ¿tienen un nombre atractivo que se recuerde fácilmente? ¿Qué los hace especiales? ¿Todos se dirigen al mismo target y se demandan en las mismas épocas del año? Siempre es mejor si atendemos a la manera de presentarlos en función de particularidades.

Distribución

Tal vez tus productos o servicios tengan un claro valor diferencial y logren captar la atención, pero tus canales de distribución sean insuficientes o inadecuados. ¿Cómo de fácil es adquirir tus productos o servicios? ¿Cuentas con canales de venta online ágiles y con pasarela de pago segura? ¿En qué comercios o puntos de venta estás presente? ¿Tu target acude habitualmente a esos puntos de venta o debes adaptar tus canales de distribución para llegar a él?

Atención al cliente

Uno de los aspectos más valorados a la hora de escoger un producto o servicio, es la atención que se recibe tanto durante la fase previa a la compra como en la posterior. Si ofreces una atención rápida y personalizada a tus potenciales clientes y clientas y el servicio post-venta ofrece las garantías y prestaciones necesarias, tendrás más posibilidades de fidelizar y de ampliar tu comunidad a través del boca a boca.

 

Es probable que una vez hayas realizado este análisis junto al resto de personas de tu entidad , hayan surgido nuevas ideas o hayáis identificado algunas mejoras que otorguen una mayor solidez y atractivo a los productos y/o servicios que estáis comercializando. Si os surgen dudas durante el proceso, ya sabéis que desde Noez podemos acompañaros y asesoraros en este camino para definir vuestro Plan de Marketing y Comunicación.

¿Next stop? Conocer en profundidad a nuestro público y aprender a segmentarlo para optimizar nuestra estrategia de marketing y comunicación. ¡Próximamente os hablaré sobre ello!

Elisabet Luengo
Marketing & Communication Strategist.

Cartel de la charla "Planifica creativamente tu estrategia comercia"l