Fotografía de Zoe Deal en Unsplash

Fotografía de Zoe Deal en Unsplash

En el post “¿Conoces tus productos y servicios?” insistía en la importancia de analizar de manera exhaustiva tanto los productos o servicios que comercializa tu entidad como a los públicos a los que se los quieres ofrecer. Los resultados de ambos análisis te ayudarán a diseñar un Plan de marketing y comunicación realista y eficaz, sostenido sobre una serie de datos que te permitirán tomar decisiones y dirigir tu estrategia en la dirección correcta.

Si ya has analizado los productos o servicios que comercializa tu entidad, es posible que le hayas dado una vuelta a los canales de distribución que utilizas o puede que hayáis comenzado a introducir mejoras en la atención al cliente. Toda la información interna que habéis estado recabando os ayudará a conocer mejor los productos o servicios que ofrecéis y presentárselos de la mejor manera posible al público. Pero…

¿Cómo es tu público objetivo? Analiza, identifica y segmenta.

Conocer de manera exhaustiva al público o target al que quieres dirigirte y establecer distintas segmentaciones es esencial para que el resto de fases y acciones de tu estrategia de marketing y comunicación ofrezcan los resultados que esperas. Porque si comercializas ropa deportiva, de poco serviría que las acciones de marketing y comunicación de tu estrategia se dirigieran a personas que no practican deporte, ¿verdad?

Para obtener una fotografía nítida sobre las características de tu público objetivo, debes analizar al menos, quién son, cómo son y de qué modo se comportan, pero ten en cuenta que toda la información que logres recabar podría serte útil. Este ejercicio te aportará una información muy valiosa que luego podrás tener en cuenta a la hora de realizar segmentaciones y seleccionar el tipo de mensajes, canales de comunicación o acciones que contendrá tu estrategia de marketing y comunicación para cada uno de los perfiles resultantes.

Perfil sociodemográfico

Un clásico. Define a tu público en función de las características de su perfil sociodemográfico. Esto te permitirá conocer su rango de edad, su género, la formación que tiene, dónde vive o cuáles son sus ingresos; datos que te ofrecerán pistas para saber cómo conectar con estas personas y generar interés hacia tus productos o servicios.

Hábitos de consumo

¿Dónde y cómo compra tu público? Las personas a las que te diriges pueden consumir habitualmente en comercios de proximidad, en centros comerciales o a través de internet. Pueden inclinarse por realizar un consumo responsable o no tener en cuenta esta variable a la hora de realizar sus compras. Esto te ofrecerá claves para revisar o adaptar tus canales de distribución y tu estrategia de marketing y comunicación en función de sus hábitos de consumo.

Personalidad

Hoy en día es esencial ir más allá y profundizar en las motivaciones, gustos, intereses y preocupaciones de las personas a las que nos dirigimos. Por eso, es interesante saber cuáles son sus aficiones, los espacios que visitan habitualmente y cómo utilizan su tiempo. Esta información te permitirá elegir los canales de comunicación y marketing más adecuados, el tono, los mensajes y el tipo de contenidos con los que debes dirigirte a tu público para generar engagement y establecer relaciones sólidas y duraderas.

Durante la realización de este análisis es muy probable que identifiques distintos tipos de potenciales clientes. Todos forman parte de tu público objetivo, pero sin embargo, pueden tener características, necesidades o comportamientos distintos. Clasificándolos y estableciendo segmentaciones, podrás diseñar distintas estrategias o acciones según quieras dirigirte a unos u otros, lo que optimizará los resultados de tu plan de marketing y comunicación.

Una vez cuentes con una imagen nítida de quién compone tu público objetivo y cuáles son los segmentos estratégicos para tu marca, te darás cuenta de toda la información de la que dispones para comenzar a diseñar tu estrategia de marketing y comunicación. Entre los próximos pasos que puedes dar antes de comenzar a pensar en los canales, mensajes o acciones que contendrá tu estrategia, puede estar analizar tu entidad a través de la herramienta DAFO, realizar un estudio de benchmarkting y evaluar aquellas acciones de marketing y comunicación que han funcionado hasta el momento y aquellas que no te han devuelto los resultados esperados. También es un buen momento para analizar tu página Web y tu presencia digital y determinar si deberás realizar cambios para alinearlas con la estrategia de marketing y comunicación que estás a punto de diseñar. ¡A por ello!

Elisabet Luengo
Marketing & Communication Strategist.