Kulturometer 2016 fue una inmersión en la representación de los datos de la inversión en cultura del Ayuntamiento de Madrid mucho más intensa que la primera edición en 2009. Si en esa ocasión apenas pudimos reflejar una visión de las grandes cifras del presupuesto, en ésta hemos contado con la colaboración de la institución, que nos facilitó el acceso a números más desglosados.

Aún así la comprensión de los datos, la comprobación de la consolidación de los mismos, y el proceso de depuración final de los gráficos para su publicación nos han llevado dos años. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto con Pablo Rey Mazón (@numeroteca / montera34 )

Nuestra participación en el proyecto ha estado más enfocada a la comprensión y la traducción visual de la estructura de los presupuestos en sí misma. Esto ha incluido descifrar el lenguaje administrativo y sistematizar las formas de rastreo de los tomos del presupuesto en busca de las partidas específicas de cultura.

Estamos muy orgullosas del resultado final y os invitamos a echarle una ojeada. Podéis acceder al informe a través de la página de Kulturometer>