Project Description

Concepto, guión, diseño y realización de producto gráfico en formato cómic.

El Instituto de las Mujeres nos pidió una propuesta de contenido para celebrar el Día de La Mujer y la niña en la Ciencia

Bajo el título «Ciencia tenemos que hablar, hace tiempo que hemos perdido la química» esta historieta gráfica (concepto, historia, diseño de personajes y gráfica originales) propone animar a la activación de más y mejores vínculos entre las mujeres, las ciencias y las tecnologías.

Concepto

  • Necesitamos identificar situaciones concretas en las que las ciencias están siendo atravesadas por prejuicios y sesgos de género, para introducir cuestiones relevantes en el sistema tecnocientífico y desencadenar la crítica que dé lugar a la transformación.
  • Necesitamos desprendernos de la visión individualista de los logros científicos, para reconocer que el conocimiento se produce socialmente y debe revertir de modo incluyente en la sociedad.
  • Necesitamos más mujeres y niñas en las ciencias, las matemáticas y las disciplinas STEAM, para que el sostenimiento y la mejora de la vida junto con el cuidado del planeta sean lo prioritario en la investigación.
Cómic

Historia

En un barrio cualquiera, un grupo de mujeres ponen en común sus preocupaciones respecto a una innovación tecnológica que van a instalarles y abren un debate que aporta nuevas visiones y produce una mejora en el sistema.

Sobre el producto

El trabajo forma parte de una línea de intercooperación entre noez y Dabne, que desarrolla conceptos con voluntad de impacto social positivo en forma de productos innovadores.

A partir de la detección de necesidades sociales que han de ser pensadas, reformuladas o para divulgar nuevas visiones sobre las mismas, elaboramos procesos de co-creación que materializamos después en forma de productos creativos, con una alta capacidad de llegar a un mayor número de personas.

El comic se puede descargar para imprimir en formato 50×70 aquí: Web del Instituto de las Mujeres

También podéis pedirnos una versión para imprimir en formato DinA3 a nuestro correo hola@noez.org

Es creative commons (BY-NC-ND) y se puede utilizar en unidades didácticas y publicaciones vuestras, no comerciales, citando la fuente (que en este caso es el Instituto de las mujeres)