Project Description

Como parte del proyecto Kulturometer, en dos ediciones (2009 y 2016), diseñamos un conjunto de infografías representando las formas de estructurar el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y la manera en que esta estructura se concreta en partidas específicas.

Esto nos permitió llegar a rastrear y comprender el monto global de la inversión en cultura de Ayuntamiento en 2009 y profundizar en los datos que, con un mayor nivel de desglose, nos proporcionó la propia institución en 2016.

En la primera edición representamos todo el sistema en un solo espacio, como herramienta de presentación del proyecto, para explicar el proceso de investigación sobre los tomos del presupuesto municipal de 2009 (publicados en PDF). La experiencia de las presentaciones nos demostró que, si bien era útil para ese fin, no funcionaba igual de bien para ser leido de forma autónoma fuera del contexto guiado de las mismas.

Por eso, para la segunda edición de 2016, revisamos los conceptos, profundizamos en el uso de la terminología, adecuandola a la norma que rige en general para todas las administraciones (ver en informe final publicado en 2018) y decimimos explicarlo paso a paso, para que la familiarización con los conceptos fuera progresiva. En este sentido también decidimos cambiar la iconografía en algunos aspectos para facilitar la distinción de los tres grandes tipos de criterios y para expresar la naturaleza de alguno de ellos (p.e. la organización de la institución en Centros presupuestarios que tienen una cierta autonomía en ese ámbito).

Llegar a representar esta estructura ha necesitado de descifrar el lenguaje administrativo y sistematizar las formas de rastreo de los tomos del presupuesto en busca de las partidas específicas de cultura. Incluimos en esta entrada sólo las infografías que diseñó Mar Núñez para el proyecto (en las dos ediciones), pero os animamos vivamente a visitar la página de éste y estudiar los diagramas Sankey realizados por Pablo Rey Mazón (@numeroteca / montera34 ) para representar los datos obtenidos y tener una visión de los flujos de inversión.

Mapa de la estructura del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, preparado para la edición 2009
Edición 2016. Los Centros Presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid
Edición 2016. Mapa de la clasificación funcional de partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Madrid
Edición 2016. Mapa de la Clasificación funcional, ampliacion cultura.
Edición 2016. Mapa de la estructura de la clasificación económica
Edición 2016. Mapa de la  clasificación funcional, capítulo dos (desarrollo)
Edición 2016. Identificación del gasto según la numeración. Subvención nominativa a la fundación del Teatro Real
Edición 2016. Identificación del gasto según la numeración. Actividades culturales del distrito de Chamberí.
Edición 2016. Identificación del gasto según la numeración. Adquisición de fondos para bibliotecas públicas