Si en la primera parte hablábamos de por qué es bueno tener un newsletter y cómo construir la confianza de nuestras usuarias/os, en la segunda completamos este tema con un apunte sobre los contenidos y contamos las características más importantes que debe tener un buen newsletter.
El newsletter de FEDACE. Una herramienta de envío
propia y personalizada.
Contenidos y frecuencia
La consistencia en la comunicación es siempre importante porque trasmite solidez a la organización. Si decidimos enviar un boletín quincenal, éste debe llegar puntualmente. Nuestras usuarias/os nos identifican en esa consistencia y nos consideran mas fiables. Pero el esfuerzo de comunicación debe ser sostenible para nuestra organización. Por eso es importante que el flujo de boletines sea lo más “natural” posible con nuestros hábitos, rutinas y nuestra cultura de organización. Reflexionar y definir una política de comunicación sensata y honesta con nuestros principios es lo mejor a la larga.
¿Cómo es un buen Newsletter?
Se puede decir que el contenido lo es todo: si interesa, sorprende o enriquece en algún aspecto a la persona destinataria, establecerá el vínculo que estamos buscando.
La mejor manera es ser generosas como organización y compartir el conocimiento que hemos acumulado, aquello que nos posiciona como expertas en algo (y por tanto nos hace más confiables); o que abre nuestra cultura organizativa a otras para hacerla crecer, quizá para crear una comunidad.
Otro elemento a tener en cuenta desde el punto de vista del usuario es estructurar el Newsletter con una buena jerarquía de información que aporte claridad y sentido a la comunicación; esto facilita al usuario/a la tarea de revisar el contenido y con ello mejoramos la usabilidad. En ese sentido, una plantilla que permita diferentes modulaciones de la información nos da flexibilidad para comunicar mejor diferentes mensajes.
Desde el punto de vista de la organización también es importante personalizar esa plantilla para implementar correctamente su imagen. Con ello facilitamos que el usuario/a nos reconozca y establezca un vínculo más emocional con nuestra organización. Y también para la organización es importante que el sistema sea sencillo de utilizar. Una buena plantilla personalizada nos puede evitar mucho trabajo en esta tarea, porque nos permite incorporar tanto contenidos específicos como ya publicados (entradas de blog), en un contexto de inmersión total en la imagen de organización, sin tener que preocuparse de los elementos de estilo.
—
Esperamos que este artículo sea de utilidad para sopesar ventajas y frenos a la hora de invertir los recursos de vuestra organización. Todas estas características hemos tenido en cuenta para el diseño del boletín del Mercado de San Fernando de Madrid; os invitamos a suscribiros a través de su página web.