Si formas parte de una organización social, de interés público, que desarrolla una labor importante, y necesitas financiarte con aportaciones de las personas que reconocen esa labor, te interesará leer este artículo.
En él vamos a hablar de la pasarela de donaciones que hemos hecho para la Plataforma por la Libertad de Información PLI como parte del rediseño de su Identidad Visual y, dentro de éste, de su web en general.

Precisamente en estos días PLI lanza su primera campaña invitando a la población en general a unirse a su labor a través de aportaciones económicas y/o colaboración.

La «landing page»

Página de donaciones Web PLI

Hay que decir, antes de nada, que la pasarela es una herramienta para facilitar la operación de pago o suscripción cuando alguien ya ha tomado su decisión de hacer una aportación económica.

Pero siendo ésta una pieza importantísima, existen otras formas valiosas de colaboración con la organización que también se quieren potenciar. Cada una de ellas puede dar respuesta a la necesidad de actuar de personas con perfiles diversos. Por eso, en la reflexión que hicimos sobre la operativa en general, la pasarela se inserta en una página que reúne, bajo el concepto «Únete», todas las formas posibles de colaborar de una forma sintética y visual (lo que en el argot profesional se viene llamando una «Landing page»).

Es importante destacarlo, porque pensamos (con nuestro cliente) que la operativa (la tecnología en general) ha de ser lo más facilitadora posible, pero no ha de opacar los valores de la organización ni desviarnos de la comunicación de éstos.

La pasarela de donaciones

mensualCentrándonos ahora en la herramienta operativa, como ya he dicho, ésta ofrece tres modalidades de aportación con diferente temporalidad: dos de ellas son subscripciones para realizar pagos recurrentes en ciclos mensuales o anuales. La tercera permite hacer un pago único en un momento determinado.
El usuario puede saltar de una modalidad a otra en cualquier momento con sólo pulsar en las cajas superiores (aunque iniciaria una nueva opertiva).

cantidad personalizadaCada modalidad propone varias cantidades predefinidas que son específicas de ésta. Por ejemplo, en el caso de las donaciones mensuales entendimos que las aportaciones tendrían que ser más bajas y en cambio en las anuales se proponen incluso cantidades altas, más própias para perfiles de «persona jurídica» (otras organizaciones que quieran colaborar). Esta característica facilita la operación en su inicio.

Pero en las tres modalidades se ofrece también la posibilidad de introducir una cantidad personalizada. Poniendo el cursor en la caja «otra» se habilita un campo en el que introducir la cantidad desada.

A partir de seleccionar o introducir la cantidad, al pulsar el botón de «donar» (que se ha personalizado con la cantidad) el proceso continua al paso dos y al tres, en los que se piden primero los datos personales y después los económicos, como puede verse en las imágenes a continuación. El formulario está paginado para hacerlo más claro y que el o la usuaria no se sienta perdida o desbordada en ningún momento.

donacion_2donacion paso 3

La parte técnica

La operativa funciona con el servicio de pagos online de Stripe y técnicamente está desarrollada sobre el plugin de WordPress WP-Simple Pay Pro. Este plugin es una gran solución para casos sencillos. En las imágenes de más abajo se muestran ejemplos de cómo se ve la instalación nativa del mismo. En ambos casos se trabaja sólo con cantidades fijas (aunque el plugin permite utilizar un campo de cantidad personalizada).

Simple Pay versión mínima

Simple Pay con varios campos

En nuestro caso, la variedad de opciones que queríamos ofrecer al/la usuaria ha requerido un montón de adaptación, tanto a nivel funcional, que hemos realizado con JavaScript (tened en cuenta que además lo hemos combinado con la utilidad de interfaz «pestañas» de Avada), como de estilos CSS, para tener control del aspecto de la interfaz de la herramienta en todo momento.

Por último, hay que tener en cuenta que también se han de configurar las modalidades de suscripción dentro de Stripe.

¿Y yo también puedo tener una forma de pago en mi web?

Sin duda, hoy día las soluciones mixtas que combinan sistemas de pago online (como Paypal, Stripe, LemonWay, etc.) con plugins que facilitan la conexión de los entornos WordPress con éstos, han simplificado enormemente la implementación de soluciones sencillas para aceptar pagos en nuestras páginas web. Por ejemplo WooCommerce nos ayuda muchísimo para convertirlas en una tienda online. Pero estamos hablando de mantenernos en soluciones generalistas que se mueven en los estándares básicos (y aun así fantásticas).

Cuando necesitamos adaptar estos sistemas a la idiosincrasia de nuestra organización (o nuestra empresa) entonces es necesario profundizar en el universo de los plugin o directamente ayudarnos de un poco de la «magia» de JavaScript.

Esto es lo que hemos hecho para la Plataforma por la Libertad de Información PLI. Sin querer caer en la inmodestia, creo que ha sido un grandísimo trabajo que hemos realizado mano a mano entre Margarita Padilla de dabne y Mar Núñez (servidora) de noez.

No puedo terminar sin invitaros a darle una vuelta al tema dentro de vuestra organización y animaros a contéis con nuestra experiencia para implementar un sistema de donaciones en vuestra web o cualquier otra operativa (otro día os hablaré de los Mapas Interactivos).