La consultoría acompaña a las organizaciones en el abordaje de problemas complejos, cuando es necesario abrir un tiempo de reflexión específico y proyectar una mirada amplia que contemple la línea temporal completa: los fundamentos o de dónde venimos, el ahora o cómo estamos haciendo las cosas y el futuro.
La consultoría es uno de los servicios que prestamos, pero quizá sea el menos conocido. A lo largo de los años lo hemos venido haciendo para diferentes empresas e instituciones. El primer caso importante por magnitud que abordamos fue una consultoría preventa para definir requerimientos de la intranet de comerciales de la Cadena Ser, de la mano de una de las grandes de la publicidad en aquel momento.
Recientemente hemos realizado algo semejante para el Instituto de las Mujeres; también para definir técnicamente el rediseño integral y en profundidad de su sitio web; lo cual había de alimentar el pliego de la licitación para su desarrollo.
En las últimas semanas hemos entregado el informe final de consultoría para la digitalización de FUHEM.
¿Qué tipo de consultoría hacemos?
Noez realiza consultoría en el ámbito del diseño y la tecnología web fundamentalmente. En el caso de FUHEM hemos abierto el foco hacia un concepto más global como es la digitalización, que abarcaría las tecnologías digitales que se precisan (hardware y software), pero también
- cómo se usarán a nivel individual
- de qué manera se insertan en la cultura de la organización
- y cómo se apropiará de ellas la comunidad
En otras ocasiones hemos ayudado a ordenar, a definir posibilidades, a explorar alternativas, etc. por ejemplo en el estudio de la denominación de una organización, lo que en jerga se llama “naming”, como en el caso de la Plataforma por la Libertad de Información.
Otro de los campos de aplicación práctica que más nos hemos encontrado es lo que hemos nombrado antes como consultoría preventa:
Con ello nos referimos al momento anterior a solicitar presupuestos por un trabajo sobre el que se tiene una idea demasiado amplia o inespecífica de lo que se quiere contratar. Se sabe que se necesita algo que todavía no se puede precisar con claridad. Esto puede ser por desconocimiento de aspectos técnicos, o de las posibilidades que ofrece el mercado o por la complejidad del contexto, etc.
Y por supuesto, hacemos todo esto siempre desde una perspectiva responsable y crítica de la tecnología y sus usos, social y medioambientalmente, priorizando el uso de software libre y las formas comunitarias de apropiación de la misma.
¿Qué se hace en una consultoría preventa?
La consultoría preventa aporta estudios técnicos y estudios de usuario/a que permiten establecer con claridad y con rigor lo que la empresa desea contratar, incluyendo en la definición el enfoque estratégico y el humano. El resultado son un conjunto de documentos y gráficos que fundamentan las afirmaciones que se hacen de la manera más objetiva posible y describen las características que deberían cubrir las ofertas económicas que se reciban.
Este servicio es muy importante en el caso de proyectos complejos que supongan una inversión destacable, no sólo en recursos económicos sino también en tiempo y energía de la organización. La consultoría preventa facilitará la comparación de los presupuestos presentados, pues todos ellos habrán de atender a partidas bien delimitadas y esto reduce el margen de interpretación; también reducirá el número de contradictorios que se suelen producir (por contradictorios nos referimos a características deseadas que se quedan fuera del presupuesto inicial).
En este ámbito de la tecnología, por lo general, la consultoría debe necesariamente integrar el enfoque estratégico para asegurar que estaremos solicitando desarrollos o productos que contribuirán a los objetivos y nos llevarán en la dirección correcta. Incluso sería extremadamente útil si desde ese momento previo podemos establecer algunos indicadores que medirán el éxito de lo que se quiere realizar. Eso nos ayudará a definir aun mejor el enfoque que estamos demandando y que las empresas a concurso deberán asumir.
También debe basarse en estudios de usuarias/os, internas y/o externas, que nos den la fotografía del momento actual a nivel humano: visión, deseos, fricciones o incluso conflictos.
En ocasiones también es necesario partir de una auditoría del sistema (web, app, servicios, etc.) para comprobar lo que nos está funcionando y lo que no.
Con todo ello podemos llegar a tener una descripción bastante aproximada del resultado que perseguimos, de lo que al final el nuevo sistema ha de ser.
Hojas de ruta
Evidentemente, cuanto más amplio sea el proyecto que queremos abordar, más difícil será acotarlo. Incluso puede que ni siquiera sea posible o desable si pensamos en plazos de tiempo largos y/o que han de contemplar una evolución que irá abriendo nuevos escenarios. En esos casos trabajamos para conseguir una visión general ordenada en una hoja de ruta que:
- Describa los grandes hitos a conseguir.
- Establezca las relaciones entre estos: cómo impactan unos en otros y pueden crear sinergias o bloqueos.
- Nos ofrezca una visión temporal plausible.
Aunque luego habrá que ir aterrizando en los detalles paso a paso a medida que se vayan abriendo procesos parciales para cada hito, tendremos una guía de pasos a dar viable, estructurada y secuenciada que sea coherente con los principios, que esté enfocada a los objetivos y jerarquizada por criterios de necesidad, urgencia, viabilidad, etc.
Cuánto tiempo es necesario
Lógicamente depende del alcance y complejidad del proyecto que se quiere abordar. Puede tratarse de unas semanas o unos meses. Esto tiene que ver también con los tiempos de la propia organización para ir dando los pasos necesarios: habrá que cuadrar agendas, reunir y aportar documentación, juntar grupos de personas, responder a cuestiones, tomar decisiones…
Por nuestra parte siempre presentamos un plan de consultoría detallado con objetivos, metodología y acciones propuestas que llevan asociado un cronograma bastante ajustado.
Esperamos que esta información te haya sido útil para conocernos un poco mejor y contar con nosotras para ayudarte en procesos de toma de decisiones complejas en tecnología y diseño. Si estás interesado/a en este tipo de servicios puedes consultarnos de cualquiera de las formas de contacto que ponemos a tu disposición.