foto de Carmen, Aida y Mar delante de un cartel del Festival HybridEl domingo 3 estuve acompañando a Carmen Tomé en la presentación de Redes Vivas en la feria de arte HYBRID

El equipo noez nos hemos involucrado de una manera muy especial con este proyecto y nos gustaría contaros por qué.

First things first

¿Qué es Redes Vivas?

Logo de Redes VivasComo dice su inspiradora, Redes Vivas es «un espacio de encuentro y facilitación del arte» para todas aquellas personas que nos dedicamos a la creación y la cultura, y queremos poner atención en la vida y los cuidados.

Esta es una definición sencilla y compleja a la vez, en la que hay algunos términos que quizá no sean comprensibles para quiénes no estén familiarizadas con el entorno de la creación y del eco-feminismo.

Primero habría que explicar que el trabajo creativo nace, entre otras vías, de la instrospección. Las personas creadoras cuestionan su relación con realidades y fenomenos que las rodean y de esa tensión surgen propuestas que reelaboran esas realidades, aportando visiones, objetos, sonidos… La actividad creadora tiende muy habitualmente al aislamiento, al menos en algún momento.

Esta tendencia se ve reforzada por la estructura de mercado en que las creadoras (y gestoras, mediadoras, incluso educadoras) se integran para desarrollarse como profesionales; entendida esta etiqueta como la legítima vocación de convertir una práctica en un trabajo remunerado. ¡El mercado!, como alguno ha exclamado, es competitivo por definición. Y la competición llevada a un extremo, nos aisla y nos empobrece humanamente.

Sin embargo, desde hace ya algún tiempo, y cada vez somos más, las profesionales entendemos que es necesario superar esta visión en favor de otra que potencie la cooperación. Compartir saberes y cooperar no sólo mejora nuestra actividad y nos hace crecer profesionalmente sino que también nos construye como personas y mejora nuestra vida cotidiana. Expande nuestra capacidad de impacto y nos aporta un sentido de propósito y de valor.  En el ámbito de la innovación social esto es un hecho que se refleja en la proliferación de iniciativas de co-creación involucrando a ciudadanas desde las empresas y las instituciones.

Poner la atención en los cuidados y en la vida es una de las grandes aportaciones del eco-feminismo y la economía feminista. Está corriente de pensamiento ha sabido rescatar el hecho básico de que los seres humanos somos vulnerables y que todos nuestros logros diarios necesitan de, y se asientan en, la cadena de cuidados que unas nos aportamos a otras para que la vida se reproduzca cada día. Esencialmente en el trabajo de las mujeres, que históricamente han tenido que hacerse cargo de que llegáramos a la escuela, al centro de trabajo, etc, bien alimentadas, sanas, limpias. Y así también en el plano emocional.

Redes Vivas quiere ser el espacio de encuentro de las creadoras que se ocupan las unas de las otras, en lo emocional y en lo profesional, para crecer juntas cooperativamente. Ese «espacio» será virtual, mediante una plataforma online —una especie de red social— , y será humano, mediante la creación de grupos por proximidad geográfica y la facilitación —profesionales de la mediación.[/fusion_text]

¿Qué valor aporta Redes Vivas?

  • Es un espacio de visibilidad mediante un mapa —que nos ubica geográfica y profesionalmente; nos representa en nuestro ámbito de especialidad—. Y un directorio de profesionales —donde disponemos de una página propia para recoger nuestros trabajos, proyectos, noticias, etc.
  • Es un espacio de encuentro y colaboración mediante diferentes herramientas de conversación, acompañamiento y para compartir saberes, herramientas, materiales, recursos.
  • Es un espacio de crecimiento con la ayuda de los grupos o «aldeas» —uno de los corazones de la plataforma— y personas de la red y de las facilitadoras.
  • Es un espacio de apoyo a la creación porque Redes Vivas dinamiza la comunicación no solo interna sino hacia el «mundo exterior» y se orienta hacia la creación de herramientas de soporte —festivales, talleres, ferias— y a la redistribución de los recursos que se generen —cuotas reducidas para quien pueda necesitarlo temporalmente, becas— .

¿Cómo se puede participar en Redes Vivas

Cuando la plataforma esté activa será tan sencillo como registrarse en ella, lo que implicará únicamente el pago de una pequeña cuota para el sostenimiento del proyecto. Pero el germen de la red precede a la herramienta web. Es a partir del apoyo y cariño que Carmen Tomé ha recibido en distintos avatares de su vida, que eso le ha llevado a soñar con darle una estructura, de alguna manera aterrizarlo en una metodología y una herramienta para transformar el trabajo creador y desde ahí el mundo.

De hecho el equipo que ha diseñado el proyecto, que ha puesto en marcha la campaña de micro-mecenazgo en Goteo, las creadoras que han donado obra para recompensar a las mecenas, todo eso forma ya parte de una comunidad que comparte un deseo y un sueño.

A día de hoy, apoyar económicamente este proyecto es la mejor manera de comenzar a formar parte de Redes Vivas —y de conseguir alguna de las obras originales de unas maravillosas artistas contemporáneas.

¿Qué nos aporta Redes Vivas a noez y qué les aportamos nosotras?

Carmen cita a menudo a una amiga suya y dice que «Cuando se alcanza este nivel hay que dejar de hablar de casualidad y empezar a creer en la magia». La verdad es que la afinidad es algo más que un encuentro puntual. En nuestro caso transitamos caminos que nos han llevado a encontrarnos repetidamente. Siempre han sido situaciones de una gran potencia vital y Redes Vivas no es una excepción.

Cuando llegó a noez, el proyecto ya estaba avanzado en cuanto a su filosofía y objetivos, y lo recibimos como un regalo enorme. Es el tipo de proyecto que, por su propuesta de cambio en las formas de relación de un grupo social —las creadoras— y por su base tecnológica —clave para tener un impacto relevante—, conecta 100% con nuestro perfil como estudio orientado a la innovación social. Además nos llega en un momento de madurez como entidad y como equipo que nos permite abordarlo con entusiasmo, generosidad y alegría. Entendemos que nos brinda la oportunidad de trasladar la propuesta al mundo virtual, desplegando nuestra metodología de diseño en toda su potencia y nos hará crecer tecnológicamente.

Y recíprocamente creemos que podemos aportar en varios sentidos:
1) Desde nuestra experiencia de diseño: en la identificación de lo deseable —para las creadoras que van a formar parte—, lo tecnológicamente factible —pensando en la escalabilidad del proyecto y de la herramienta— y lo económicamente viable —para hacer sostenible el proyecto.
2) Aportando nuestra experiencia como creadoras, participantes en comunidades activistas y en acciones on y offline.
3) Como comunicadoras: ayudando a explicar y difundir el proyecto, que es el gran propósito de este artículo.